BRIT ARAGÓN, BILINGÜE INGLÉS, PALE, 2º IDIOMA FRANCÉS.

colegio-salas-altas

ALTITUD: 513m.
GENTILICIO: SALASINOS.

MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS:

Ermita de la Candelera: panoramica-salas-altas

Se encuentra en lo alto del monte del mismo nombre. De estilo románico en sus orígenes ha sido reformada en varias ocasiones a lo largo de su historia alterando su trazado original. Cuenta la tradición local que La Candelera fue castillo de moros dependiente de Alquézar; las fuentes históricas indican que donde hoy se asienta la ermita, hubo un castillo medieval, cuya torre fue aprovechada posteriormente para ubicar el campanario actual. La iglesia tiene planta irregular de cinco lados, y se accede desde la iglesia por una escalera de caracol perfectamente tallada en piedra. Actualmente, del románico, sólo queda el muro norte.

Ermita parroquial de Santa Ana: iglesia_de_salas_altas

La iglesia de Santa Ana, erigida en 1612 en estilo gótico tardío, sustituyó como parroquial a la candes maestros de la época, es de una sola nave cubierta con bóvedas de crucería estrellada. En los laterales se abren pequeñas  capillas. La portada, de  estilo clasicista, está flanqueada por dos columnas dóricas y rematada por un frontón. No se construyó campanario pues estas funciones las siguió desempeñando la ermita de la Candelera.

Fuentes:

En cada uno de los extremos de la localidad se encuentran las dos fuentes: “ro Puzo” y la “Fuente d’abajo”. El nombre de la primera hace referencia al pozo o aljibe excavado en la roca, de cuyo manantial se alimenta la fuente. Hasta la llegada del agua corriente sirvieron para abastecer a la población, para abrevar los animales y para lavar la ropa. La mitad de los vecinos acudía a una fuente, y el resto a la otra.

Ruta de los viñedos:

La variedad paisajística, llena de matices y contrastes, constituye el principal aliciente de la ruta. Es un itinerario exclusivamente senderista que serpentea entre extensos campos donde predomina claramente la vid, hasta llegar a la sierra. Este suave relieve, por su privilegiada ubicación, permite disfrutar de magníficas vistas del Somontano, los Pirineos y la Sierra de Guara.

Además del disfrute del entorno agrícola y forestal de Salas Altas, la ruta brinda la oportunidad de realizar un recorrido didáctico por el territorio. Una serie de paneles junto a las viñas, informan sobre las variedades de uva cultivadas en la Denominación de Origen Somontano.

NOVEDADES
  1. GRUPO COVID-19

    08/10/2020 @ 8:00 am - 30/06/2021 @ 5:00 pm
  2. FORMULARIO MEDIOS TECNOLÓGICOS. ED. NO PRESENCIAL

    octubre 22 @ 8:00 am - octubre 31 @ 5:00 pm
  3. PLAN DE CONTINGENCIA (3ª ACTUALIZACIÓN)

    25/10/2020 @ 8:00 am - 30/06/2021 @ 5:00 pm
MEMORIA CURSO 19-20

PROYECTO DE TIEMPOS ESCOLARES