BRIT ARAGÓN, BILINGÜE INGLÉS, PALE, 2º IDIOMA FRANCÉS.

colegio-pozan-de-vero

ALTITUD: 408 m.
GENTILICIO: Pozaneros.

MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS:

iglesia-pozan-de-vero

Iglesia parroquial y torre de Ntra. Sra. De la Asunción:

Edificada en el siglo XVIII y de estilo barroco.
Compuesta por  planta de cruz latina con una nave de proporciones esbeltas. Tiene un transepto acusado en planta y en alzado. El crucero está cubierto con cúpula sobre tambor con óculos de iluminación elevados sobre pechinas, decorados con óvalos en los que se representan los cuatro evangelistas con el tetramorfos. Cornisas molduradas recorren la nave y el transepto sobre pilastras con capiteles compuestos. En la fachada principal, de gran sobriedad, la portada tiene inscrita la fecha de 1757. La torre cuenta con dos cuerpos cuadrangulares y un remate octogonal realizado en ladrillo.

Ermita de San Macario:

Patrón de la localidad. Se levantó a finales del S. XVIII en su honor.  Destaca su bonita portada de medio punto hecha de dovelas decoradas con motivos vegetales y geométricos.
Desde aquí  se contempla una hermosa vista del valle medio del Vero y de las plantaciones de viñedo, tan característico del Somontano.
Ermita incluida en la “Ruta de las Ermitas” en el itinerario incluido en los senderos por la Comarca del Somontano.

Puente sobre el Vero: puente-pozan-de-vero

Puente de tipología medieval de un único arco apuntado construido con piedra de sillería unida con argamasa de cal y relleno de tierra. La estructura se apoya sobre los bancales rocosos de la orilla del río.
Servía de vía de comunicación entre Pozán, Peraltilla y Azara. Forma parte de un amplio conjunto arqueológico de obras relacionadas con el cauce del río Vero.

azud-pozan-de-vero

Azudes de Arriba y Abajo:

Construcciones de origen árabe para  desviar el agua, por medio de acequias, y poder  utilizarla en el riego de los campos y huertas tan características de la zona y en el aprovechamiento de la fuerza de este preciado elemento  para mover molinos y un batán.
El Azud de Arriba es conocido como el “Salto de Pozán”.

Yacimiento ibérico de La Costera: DSCF0953

En la vertiente meridional de esta sierra se localiza el yacimiento de la Costera. Los restos arqueológicos conservados (tegulae, sillares, cerámica ibérica común y pintada, cerámica campaniense, sigillata  y común de época romana) evidencian una ocupación indígena entre los siglos III y I a.C. y romana en fechas posteriores. Este último debió ser un pequeño asentamiento agrícola relacionado con la cercana villa de El Plano (Salas Altas).

Edificios del siglo XVI en la calle Mayor. Un paseo por sus calles nos descubrirá hermosas casas construidas con tapial, piedra y ladrillo entre los siglos XVI y XVIII, destacando algunas casas con portadas ricamente decoradas como es el caso de la “casa Calasanz” datada de mediados del siglo XVI.

DSCF0954

NOVEDADES
  1. GRUPO COVID-19

    08/10/2020 @ 8:00 am - 30/06/2021 @ 5:00 pm
  2. FORMULARIO MEDIOS TECNOLÓGICOS. ED. NO PRESENCIAL

    octubre 22 @ 8:00 am - octubre 31 @ 5:00 pm
  3. PLAN DE CONTINGENCIA (3ª ACTUALIZACIÓN)

    25/10/2020 @ 8:00 am - 30/06/2021 @ 5:00 pm
MEMORIA CURSO 19-20

PROYECTO DE TIEMPOS ESCOLARES