BRIT ARAGÓN, BILINGÜE INGLÉS, PALE, 2º IDIOMA FRANCÉS.

colegio-alquezar

ALTITUD: 660m.
GENTILICIO: Alquezaranos.

MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS:

Esconjuradero:

La torre central de la parte alta de la muralla, construida en el siglo XVI, fue recrecida en el XVIII y acondicionada como esconjuradero. Son sencillas construcciones de piedra muy frecuentes en estas tierras, donde se tenía un terror atávico a las tormentas. Suelen estar en lo alto de cerros o montes, casi siempre cerca de iglesias o ermitas, y cuentan con vanos abiertos a los cuatro punto cardinales, pues su única función era esconjurar las tormentas por donde se acercaran.

puente-villacantal-alquezar

Puente de Fuendebaños:

Este puente también se conoce como Puente de Asque, porque el camino de la orilla izquierda remonta por esta localidad hasta Colungo y Naval.
Lo forman 3 arcos de medio punto, el central de mayor tamaño; el del lado izquierdo es el más pequeño y hace las veces de aliviadero. Cuenta con 2 tajamares escalonados para minimizar los envites del río y su tablero es a dos aguas.
Puente de Villacantal: a través de este puente se cruzaba el Vero por el camino que desde Sobrarbe bajaba a Barbastro.
Presenta peculiaridades que lo diferencian de todos los puentes del Somontano: planta acodada en ángulo, dos ojos, uno en arco ligeramente apuntado y otro de medio punto, un tramo del tablero recto y otro levemente inclinado, ausencia de pretil…
Se trata de una obra del siglo XVI.

colegiata-ntra-s-la-mayor-a

Colegiata de Santa María:

Para albergar a la comunidad de Canónigos agustinos que se estableció en Alquézar tras su conquista, se erigió un templo que fue consagrado en el año 1099. De esta construcción románica sólo queda el atrio que le daba acceso, cuyas columnas cuentan con capiteles esculpidos.
Los relieves de estos capiteles románicos y su mensaje estaban dirigidos a los canónigos que allí vivían tratando de sacar de ellos una lección moral, de reflexionar sobre los misterios y dogmas de la iglesia. No son más que libros escritos en piedra, que tienen una finalidad pedagógica.
En el siglo XIV, la comunidad de Alquézar decidió construir tres crujías para un claustro, aprovechando en él las arcadas del antiguo atrio románico. Es por esto, y por la adecuación al escaso espacio disponible, que su planta no es cuadrada sino sumamente irregular.

A partir del siglo XV los muros del claustro se decoraron con pinturas murales, que sufrieron multitud de restauraciones y repintes hasta el siglo XVIII.

En la portada de la capilla aparecen elementos góticos, mudéjares y renacentistas.

Una bonita portada gótica da acceso a la Iglesia.

El templo que se iba construir tendría una sola nave y testero poligonal, todo cubierto con bóvedas de crucería estrellada. La colocación de las ventanas en lo alto de los muros subrayaba su importancia y sumía en la penumbra las zonas bajas de la iglesia.

El retablo mayor completaba la decoración del templo. Es una gran estructura arquitectónica realizada en madera y equipada con imágenes esculpidas que después fueron pintadas y doradas.

panoramica-alquezar

Cañón del río Vero:

Entre las localidades de Lecina y Alquézar, el Vero excava en las rocas calcáreas que atraviesa impresionantes paredes repletas de abrigos y cuevas. Éstas son el resultado del proceso de disolución de las calizas a través del agua infiltrada que circula por las fracturas del terreno.

NOVEDADES
  1. GRUPO COVID-19

    08/10/2020 @ 8:00 am - 30/06/2021 @ 5:00 pm
  2. FORMULARIO MEDIOS TECNOLÓGICOS. ED. NO PRESENCIAL

    octubre 22 @ 8:00 am - octubre 31 @ 5:00 pm
  3. PLAN DE CONTINGENCIA (3ª ACTUALIZACIÓN)

    25/10/2020 @ 8:00 am - 30/06/2021 @ 5:00 pm
MEMORIA CURSO 19-20

PROYECTO DE TIEMPOS ESCOLARES