BRIT ARAGÓN, BILINGÜE INGLÉS, PALE, 2º IDIOMA FRANCÉS.

colegio-adahuesca

ALTITUD: 616 m.
GENTILICIO: ADAHUESCANOS O ABOSCENSES.

MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS:

Adahuesca

La iglesia parroquial de San Pedro.

Se construyó en el siglo XVIII y responde al estilo barroco clasicista. Es sobria, elegante y de esbeltas proporciones. Su capilla de las Santas Nunilo y Alodia constituye uno de los espacios barrocos más elaborados de las iglesias de la comarca.
El Centro de Interpretación de Leyendas y Tradiciones del Somontano.

Se encuentra en el lugar que ocupó la antigua iglesia parroquial y el castillo, construido hacia 1055, cuyos restos aún son visibles. Desde este lugar se contemplan espléndidas panorámicas de la sierra de Sevil, ya en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.
Magia, leyendas y tradiciones, historias de brujería… La visita al Centro ofrece un fantástico recorrido por las creencias y ritos del Somontano de la mano de las míticas Abuelas de Sevil. Se puede completar realizando la ruta senderista “Leyendas al paso”.

La ermita de Nuestra Señora del Treviño.iglesia-adahuesca

La ermita de Nuestra Señora del Treviño en Adahuesca (siglo XIII) es el único resto de un antiguo monasterio del que apenas existen referencias históricas y que se completaba con un claustro. Aún se puede recrear con la imaginación el cuadrado claustro, plantado hace tiempo de laureles, hoy de cipreses. Esbeltas columnas soportaban las arquerías de medio punto. En su centro se abría un aljibe cuyas aguas socorrían a la villa en años estériles de lluvias. Quizá su nombre, Treviño, derive de estar y haber estado siempre entre viñedos…, aunque dice la leyenda que en Treviño confluían los limites de tres diócesis y que los tres prelados podrían reunirse en torno a una mesa, sin que ninguno de ellos saliera de sus límites diocesanos. Historia o leyenda, lo cierto es que la palabra Treviño parece derivar del latín trifinium: tres fronteras, límite de tres propiedades, regiones o gentes.

La cabecera es poligonal al exterior y semicircular al interior y la nave se cubre con bóveda de cañón apuntado.
La portada principal se abre al muro norte y presenta cinco arquivoltas, capiteles y una imposta decorados con motivos geométricos, una decoración de rollos en el intradós del arco y restos de una moldura de ajedrezado jaqués. Con posterioridad se añadió un porche gótico y se policromó todo el conjunto.
Aún pueden verse en el ábside restos de pinturas que representan a Jesús resucitado apareciéndose a santa María Magdalena.

Pozo-Fuente. pozo-fuente-adahuesca

Construido entre los siglos XVI y XVII. Se trata de una solución al problema del abastecimiento de agua, común en el Somontano. Para acceder al manantial se desciende a través de una rampa con escalones, hacia las entrañas de la tierra. Allí, bajo una cámara abovedada, surge y se almacena el agua.

En Adahuesca, la rampa con escalones se cubre en su totalidad con un techo adintelado que discurre en un plano paralelo al de descenso. Por ello la sensación de angostura es cada vez mayor. e.f._Carrasca_de_Roque_148

En todos los pozos fuente del Somontano, el primer tramo de la rampa de escaleras es descubierto, mientras que los restantes se cierran con una estructura abovedada. Por eso el de Adahuesca representa una solución diferente.

NOVEDADES
  1. GRUPO COVID-19

    08/10/2020 @ 8:00 am - 30/06/2021 @ 5:00 pm
  2. FORMULARIO MEDIOS TECNOLÓGICOS. ED. NO PRESENCIAL

    octubre 22 @ 8:00 am - octubre 31 @ 5:00 pm
  3. PLAN DE CONTINGENCIA (3ª ACTUALIZACIÓN)

    25/10/2020 @ 8:00 am - 30/06/2021 @ 5:00 pm
MEMORIA CURSO 19-20

PROYECTO DE TIEMPOS ESCOLARES