BRIT ARAGÓN, BILINGÜE INGLÉS, PALE, 2º IDIOMA FRANCÉS.

colegio-abiego

ALTITUD: 539 m.
GENTILICIO: ABIEGUENSES.

MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS:

iglesia-abiego

Colegiata de Santa María la Mayor.

Su solar puede contar toda la historia de Abiego: de antigua mezquita y castillo árabe, pasó a iglesia y fortaleza cristiana con la reconquista de 1095. La torre tuvo función defensiva durante los siglos medievales.

Es una de las más bellas y armónicas construcciones del gótico rural tardío y la única entre sus contemporáneas en el Somontano de planta en cruz latina
Este templo muestra la tardía pervivencia del gótico conviviendo con elementos decorativos que inundan el templo de los nuevos aires renacentistas.
Con elásticas y resistentes bóvedas de crucería estrellada góticas, se cubrieron las iglesias del siglo XVI. Aunque lo normal en el Somontano es que los nervios sean de ladrillo y yeso, en Abiego se construyeron de piedra.
En el exterior la decoración renacentista de grutescos y mascarones se despliega en la portada. Se busca un intencionado efecto de contraste entre la riqueza de las zonas ornamentadas y la desnudez del resto de los muros.
En el interior los soportes columnarios también son de inspiración clásica.

monumento-abiego

El Monumento al Siglo XX.

Obra de Ulrich Rükriem, se encuentra en el kilómetro 8 de la carretera de Abiego a Peraltilla, en un campo lindante con la cabañera. La composición geométrica a base de 20 estelas de granito, tiene como fondo y referente las montañas, el campo y la población.

paisaje-abiego

Convento de San Joaquín.

Esta construcción barroca (siglos XVIII-XIX), erigida sobre un cerro conocido como el Tozal de las Forcas, sirvió en épocas sucesivas como santuario y como convento. La primitiva iglesia, consagrada en 1740, se amplió en 1856 con dos alas laterales que albergarían las celdas para los monjes. En 1913 acogió una comunidad de monjas clarisas; fue también colegio y fábrica de curtidos, en la que incluso se elaboraban prendas de abrigo.

huellas-fosiles-abiego

Huellas fósiles.

En el yacimiento conocido como la Fondota, al norte de Abiego, se han preservado 1102 icnitas de mamíferos.
Hoy la superficie rocosa que constituye el yacimiento es una caliza que se presenta inclinada por causa de los procesos orogénicos. Pero hace entre 35 o 40 millones de años no era más que el fango depositado en la orilla de un lago al que acudían ocasionalmente los animales a beber. Es entonces cuando las incitas quedaron registradas en el barro para ser posteriormente enterradas y conservadas hasta nuestros días.
Las huellas fueron producidas por mamíferos cuadrúpedos con marcas de dos pezuñas, lo que indica que se trataba de artiodáctilos (entre los que se encuentran cerdos, vacas y ovejas) ya extinguidos. Las más pequeñas son estrechas y podrían haber sido producidas por Entelodon, un animal parecido al jabalí en tamaño y forma. Las de mayor tamaño son más anchas porque las dejaron animales con los dedos más separados con una zona carnosa entre ellos, como suele ser habitual en animales que se desplazan por suelos embarrados o arenosos. Podría tratarse de un artiodáctilo llamado Anoplotherium.

NOVEDADES
  1. GRUPO COVID-19

    08/10/2020 @ 8:00 am - 30/06/2021 @ 5:00 pm
  2. FORMULARIO MEDIOS TECNOLÓGICOS. ED. NO PRESENCIAL

    octubre 22 @ 8:00 am - octubre 31 @ 5:00 pm
  3. PLAN DE CONTINGENCIA (3ª ACTUALIZACIÓN)

    25/10/2020 @ 8:00 am - 30/06/2021 @ 5:00 pm
MEMORIA CURSO 19-20

PROYECTO DE TIEMPOS ESCOLARES