BRIT ARAGÓN, BILINGÜE INGLÉS, PALE, 2º IDIOMA FRANCÉS.

Cabezo_de_GuaraProvincia: Huesca
Comarca: Somontano de Barbastro
Sede Colegio: Adahuesca
Dirección: Avda. Santiago Foncillas s/n 22147, Adahuesca (Huesca)
Teléfono y Fax: 974318297
SEDE ADAHUESCA  Email: craadahuesca@aragon.es

Enseñanzas:

smileEducación infantil (2º Ciclo)

smileEducación primaria (1º, 2º y 3º Ciclos)

Como el propio nombre del Centro indica, el ámbito de influencia del C.R.A. Vero-Alcanadre se vertebra en torno a los ejes de los ríos Vero y Alcanadre. Es una zona perteneciente al noroeste del Somontano de Barbastro, cuya cabecera es la ciudad del mismo nombre. Posee unas peculiaridades que la dotan de una identidad propia, a pesar de las características específicas de cada localidad. Entre ellas se podría citar el tipo de actividad económica, la potencialidad turística, la riqueza paisajística, etc.

Aulas de: Email: Ver en Mapa:
Abiego craabiego@hotmail.com colegio-abiego-RVer mapa
Adahuesca (aula) aulaadahuesca@hotmail.com colegio-adahuesca-RVer mapa
Alquézar craalquezar@hotmail.com colegio-alquezar-RVer mapa
Azara craazara@hotmail.com colegio-azara-RVer mapa
Bierge crabierge@hotmail.com Ver mapa
Pozán de Vero crapozan@hotmail.com colegio-pozan-de-vero-RVer mapa
Salas Altas crasalas@hotmail.com colegio-salas-altas-RVer mapa

RELIEVE

TITOLa zona se extiende al Sur del Pirineo axial y está compuesta por la sierra exterior de Guara. Limitada al Norte por las Sierras de Sevil y Olsón, al Oeste por el río Alcanadre, al Este por la Sierra de Salinas y, al Sur, por la línea imaginaria Peraltilla-Barbastro.

La Sierra de Guara, nombrada en 1.991 Parque Natural, alcanza en su punto más elevado una altitud de 2.077 m. Desde esta sierra de materiales blandos y recientes se prolonga nuestra área escolar hacia el conjunto erosivo que compone el Somontano propiamente dicho, acercándose a la ciudad de Barbastro, puerta de acceso natural a la mayor parte de la Sierra.P3220037

Bajo el nombre de Sierra de Guara, se engloban otras serranías laterales como Balcés y Sevil, en las que los ríos han excavado las masas calizas, compuestas en su nivel superior por mesetas calcáreas y asentadas sobre una base de conglomerados y pudingas.

Esta configuración ha dado lugar a un conjunto geomorfológico de belleza indiscutible y de gran espectacularidad, con acantilados y farallones.

p5020056 p5030083 p5240159

SIERRA_DE_RUFAS-BALCS

HIDROGRAFIA

Los ríos Vero y Alcanadre conforman la zona más visitada de la Sierra de Guara y sus cauces son objeto de uno de los deportes más frecuentados de los últimos años: el descenso de cañones.Cañón_del_Vero

El Vero tiene su nacimiento en las proximidades de “El Pueyo” (Puy Morcat) y, desde Sarsa de Surta, discurre de forma muy irregular hasta Lecina, donde la Fuente del Vero da origen a un caudal constante. Éste se abre paso entre las calizas y forma un fabuloso cañón, que se abre en Alquézar, dando lugar a un valle más ancho en los términos de Buera, Huerta de Vero, Pozán de Vero y Castillazuelo, en los que sus aguas se aprovechan en una rica huerta de 500 Ha.

Este río pasa por Barbastro y desemboca en el río Cinca; su cuenca es de 500 Km. cuadrados. Río habitado en la prehistoria (Parque Cultural del Vero), romanizado, arabizado, domeñado hasta la saciedad por muchas civilizaciones y culturas.Gorgas_negras

El Alcanadre nace en las estribaciones meridionales de la Sierra de Galardón. Tras un largo recorrido por el Serrablo se hunde en las calizas de Guara al este de la Cabeza. Forma un profundo barranco: “Gorgas Negras” que se abre en la “Pardina de San Cristobal” y se angosta nuevamente en las gargantas de “Barrasil”, hasta abrirse nuevamente en Pedruel (Sur de Rodellar).

Los principales afluentes del Alcanadre son: el Mascún, cuyo barranco se abre entre Letosa y Rodellar, constituyendo uno de los rincones más formidables de la Sierra Guara; y el Isuala, que dibuja el increible cañón de Balcés (Oscuros, Estrechos).

p5030245 sb_16648633

garduña        p5210035

FLORA Y FAUNA

Este espacio posee una vegetación y flora que van desde el abeto y el tejo, a la sabina y el enebro, del litonero al madroño, pasando por las saxifragas y ramondias.

Existen numerosos bosques mixtos de quejigos y encinas y otros de pino silvestre.

En los pinares y carrascales se refugian jabalíes, ardillas, ginetas, comadrejas, zorros, liebres…

En los acantilados y gargantas encontramos los buitres leonados, alimoches, halcones, milanos, águilas culebreras y quebrantahuesos.

Entre las rapaces nocturnas destacan los búhos chicos, lechuzas y algún búho real.En el medio acuático, la fauna piscícola más común la forman la trucha, el barbo y la madrilla.

CSC_0355 sin_594_quebrantahuesos zorro

guara_otoño_007 RO._SETA sb_3148012 guara_otoño_021

CLIMATOLOGÍA

El clima de la zona es de transición, y constituye una amplia zona de contacto entre la influencia atlántica y el mediterráneo continental.

La importancia de un clima u otro hará variar las precipitaciones, convirtiéndolas en irregulares.

El índice de continentalidad aumenta hacia el Sur, aproximándose hacia Barbastro y repercutiendo en las lluvias que en los meses estivales pueden ser escasas, y generalmente se producen en primavera y otoño (pluviometría alrededor de 600 milímetros anuales).

Las temperaturas son las propias de un clima interior: veranos calurosos e inviernos fríos, siendo frecuentes en esta última estación las heladas y las nieblas.

Los vientos que azotan la zona son los característicos de la Depresión del Ebro: Cierzo y Bochorno.

sevil

HISTORIA Y MONUMENTOS

Los restos humanos más antiguos hallados en la zona son Paleolíticos y se encuentran en las cuevas y abrigos naturales de la cuenca del río Vero.

Se han encontrado pinturas de diversos estilos y épocas que van de 50.000 a 1.500 años antes de nuestra Era.

Arpán CHIMIACHas_arte_rupestre

A la primitiva población íbera se unieron las penetraciones de gentes indoeuropeas del centro de Europa que a partir del año 900 a. de C. llegaron a nuestra península con el nombre genérico de Celtas. Dentro de estas gentes los llamados ilergetes son los que se establecieron en nuestra tierra. Este era el pueblo dominante con el que se encontraron romanos y cartagineses cuando a su vez invadieron la península Ibérica.

Desde el año 150 a.de C. todo el territorio actual aragonés estaba bajo el mando romano y a partir de esa fecha la cultura, lengua, leyes y costumbres fueron romanas. De esta época hay restos aislados reutilizados o sobre los que se ha construido en épocas posteriores.huellas-fosiles-abiego

La invasión de los visigodos en el siglo V fue más bien militar y su número pequeño. Esto explica que su influencia cultural fuera mínima.

La invasión árabe de España se produce a partir del año 711, en el que atraviesan el estrecho de Gibraltar. En el año 714, Zaragoza y Huesca ya eran musulmanas. En los siglos IX y X los árabes establecieron una serie de defensas en torno a las sierras de Guara y Sevil que pueden considerarse como frontera estable con los cristianos del Norte. La más famosa de estas fortalezas fue la de Alquézar, construida por Jalaf Ibn Rasid. Toda la zona se llamó la Barbitanya.

En 1.065 Alquézar fue conquistada por Sancho Ramírez y en pocos años todo el territorio, incluido Barbastro, pasará a formar parte del nuevo reino de Aragón.

Fernando II, casado con Isabel de Castilla, fue el último rey de Aragón, pues a su muerte su territorio pasó a ser una parte más del reino mayor de España.

*SUS MONUMENTOS

Todos estos avatares históricos nos han dejado numerosos restos y monumentos: Las pinturas rupestres prehistóricas en distintos abrigos y covachos como los de la Fuente del Trucho, de Arpán, Muriecho, Mallata, Regacéns, Barfaluy, Lecina, Quizáns, Labarta, Chimiachas, etc.

colegiata-ntra-s-la-mayor-aLos restos románicos de la ermita de la Virgen del Treviño de Adahuesca, San Pedro y San Fructuoso de Bierge, la iglesia de San Nicolás de Bari en Alberuela de Laliena, los castillos de Alquézar, Castillazuelo y los Santos en Adahuesca, los puentes de Villacantal, Fuen de Baños y Campanachal o de la Albarda, el de Castillazuelo, el de Pozán de Vero, el de las Aguas, hoy lamentablemente hundido en Bierge, el puente de las Cabras en Rodellar, el de Fomiñosa en Abiego, el puente de Coda en Pedruel…

La arquitectura gótico-aragonesa, sobre el siglo XVI está representada en las iglesias parroquiales de Abiego, Alquézar, Azara, Azlor, Bierge, Buera, Colungo, Peraltilla y Salas Altas.

Del renacimiento son las portadas de las iglesias de Pozán y Peraltilla.

Del periodo barroco, que comprende los siglos XVII y XVIII, son las iglesias de Adahuesca, Huerta y Salas Bajas, la ermita-convento de San Joaquín de Abiego y Santa María de Dulcis en término de Buera.

iglesia-abiego iglesia-pozan-de-vero iglesia-adahuesca iglesia-san-miguel-alquezar san_nicols

A la orilla de la cabañera, entre Abiego y Azlor, hay una escultura modernista dedicada al siglo XX.

monumento-abiego

NOVEDADES
  1. GRUPO COVID-19

    08/10/2020 @ 8:00 am - 30/06/2021 @ 5:00 pm
  2. FORMULARIO MEDIOS TECNOLÓGICOS. ED. NO PRESENCIAL

    octubre 22 @ 8:00 am - octubre 31 @ 5:00 pm
  3. PLAN DE CONTINGENCIA (3ª ACTUALIZACIÓN)

    25/10/2020 @ 8:00 am - 30/06/2021 @ 5:00 pm
MEMORIA CURSO 19-20

PROYECTO DE TIEMPOS ESCOLARES